ANTICONCEPTIVOS HORMONALES


Son métodos de planificación temporal que contienen sustancias químicas que evitan la ovulación y, en consecuencia, los embarazos.

FUNCIONAMIENTO: En el ovario hay unas estructuras que se llaman folículos. Dentro de cada folículo hay un óvulo inmaduro. En cada ciclo menstrual varios folículos crecen, pero sólo uno se rompe y libera el óvulo ya maduro. Si este óvulo es fecundado por un espermatozoide y anida en el útero, se produce un embarazo. El resto del folículo que ha quedado en el ovario libera una hormona que se llama progesterona; uno de sus efectos es mantener el embarazo si éste ha ocurrido, y otro, impedir nuevas ovulaciones. Si no fuera así, aunque una mujer estuviera embarazada seguiría ovulando todos los meses y podría quedar embarazada de nuevo. Los métodos hormonales se aprovechan de esta función que tiene la progesterona natural de impedir nuevas ovulaciones. Para ello se utilizan hormonas sintéticas de acción similar a la progesterona natural, evitando que un folículo que ha crecido se rompa liberando el óvulo.

TIPOS

Píldora Anticonceptiva (oral): La píldora moderna se denomina píldora combinada (AOCs) porque une dos componentes en su composición. Uno es un estrógeno (tipo de hormona sexual femenina) y el otro es el gestágeno (hormona sintética similar a la progesterona natural). La función del estrógeno es ayudar al gestágeno, por un lado, y por otro, evitar que los folículos crezcan, aunque luego no se rompan. De esta forma se aumenta la eficacia anticonceptiva ya que no crecen los folículos y, aunque alguno creciera, no ovularía. Además regula los ciclos.

Inyectables: La función anticonceptiva de la inyección es semejante a la conseguida con la toma diaria de preparados combinados de estrógeno / gestágenos. Las Inyecciones se pondrán siempre por vía intramuscular profunda (de preferencia en la región del glúteo, y como alternativa en el brazo).

Implantes: El sistema de implantes es un conjunto de seis pequeñas cápsulas plásticas. Cada cápsula tiene el tamaño de un pequeño palillo de fósforo. Las cápsulas se insertan debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer.

Las cápsulas contienen un gestágeno similar a la hormona natural producida por el cuerpo de la mujer. Las seis cápsulas liberan muy lentamente la hormona, de esta manera las cápsulas abastecen una dosis constante muy baja. Un juego de cápsulas puede prevenir el embarazo por un mínimo de cinco años. Sin embargo, puede ser efectivo por un tiempo más largo.
Los implantes actúan sobre el moco cervical, aumentando su densidad, lo cual dificulta el paso de los espermatozoides. Detienen la ovulación (salida de los óvulos del ovario) en cerca de la mitad de los ciclos menstruales (después del primer año de uso).

SEGURIDAD Y EFICACIA:

Los anticonceptivos hormonales, sean en forma de píldora o de inyectable, ejercen su acción a través de la circulación sanguínea y pasan por órganos importantes del cuerpo de la mujer. Por este motivo su seguridad, y por tanto sus riesgos, dependerán del estado de salud, de los riesgos que la mujer ya tiene por tomar otros medicamentos, por la edad o por hábitos tóxicos como fumar, beber alcohol u otras drogas.

Los anticonceptivos orales, y particularmente el método combinado, constituyen hoy por hoy el único método contraceptivo razonablemente eficaz, cercano al nivel del 100 por ciento de eficacia. La eficacia de los anticonceptivos orales es de 2 a 3 embarazos por cada 100 mujeres que en 1 año de uso, y los fallos son, casi en su totalidad, debido a una toma incorrecta de la píldora. Es por esto que la eficacia de los implantes y las inyecciones aumenta a menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres en 1 año de uso, debido a que son métodos de larga duración donde no hay necesidad de recordar nada.

No hay comentarios: