ANTICONCEPTIVOS QUIRURGICOS

Al solicitar la esterilización debe entenderse que la infertilidad resultante se considera permanente, aunque actualmente existen procedimientos mediante los cuales es posible revertir, en algunos casos, la infertilidad masculina y femenina,

FUNCIONAMIENTO: La ligadura de trompas y la vasectomía no comprometen en absoluto la sexualidad de las mujeres o de los hombres intervenidos.
Todos los métodos consisten en seccionar o bloquear los conductos que liberan gametos (Trompas de Falopio en la mujeres y conductos deferentes en los varones), impidiendo el encuentro de las células reproductoras femeninas y masculinas, por lo tanto la fecundación.

TIPOS:
Ligadura De Trompas: Es una intervención quirúrgica donde se bloquean (con clips, anillas o electrocoagulación) ambas trompas de Falopio, de modo que el óvulo producido por los ovarios no pueda ser fecundado por un espermatozoide.


Vasectomía: No es una castración, no afecta los testículos. Se realiza a través de una incisión pequeña en la piel del escroto (la bolsa de piel que recubre los testículos) para extraer cada conducto deferente y cortarlos, después se atan con un hilo uno o ambos de los extremos cortados. Mediante este procedimiento se impide que el semen contenga espermatozoides.
El hombre aún puede tener erecciones y eyacular semen.

SEGURIDAD Y EFICACIA: Su único riesgo es el de cualquier pequeña intervención bajo anestesia local, en el caso de las vasectomías, o bajo anestesia general en el caso de la ligadura tubárica. No afecta la capacidad sexual. No produce efectos adversos tales como impotencia o disminución del apetito sexual. Para el caso de los varones no produce incapacidad de eyaculación, pérdida de virilidad, caída del pelo, envejecimiento prematuro, enfermedades de la piel, elevación del timbre de voz, infarto, esclerosis múltiple o cáncer, como a veces se piensa. Cualquier hombre puede optar por ella.

La eficacia de los métodos quirúrgicos es muy cercana al 100%, y los más importante es que es un método definitivo, lo que lo hace aún más seguro.

No hay comentarios: